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*Reggae* [Primera Parte]


Género musical de orígen jamaicano. El término "reggae" es muchas veces utilizado para referirse a la mayoría de los ritmos jamaiquinos (Ska, Rocksteady, Dub). El Reggae tiene 3 subgéneros:
  • Skinhead Reggae
  • Roots Reggae
  • Dancehall

La palabra "reggae" se deriva de ragga que, a su vea, es una abreviación de raggamuffin que significa harapiento, la cual, fue una etiqueta utilizada para nombrar a los nativos de Jamaica, a los rastas y a los movimientos culturales de barrios pobres.

El reggae se basa en un estilo rítmico caracterizado por cortes regulares sobre una música de fondo tocada por la batería rítmica, conocida como "Beat", y la batería, que se toca en el tercer tiempo de cada compás. Este ritmo es más lento que el de otros estilos precursores del reggae como el ska y el rocksteady.

El Reggae se asocia erroneamente con el Movimiento Rastafari, ya que éste nunca formó parte del orden ceremonial Rastafari, y sus sacerdotes son muy claros al diferenciar el Reggae de la música Rastafari.

Los temas más destgacados de este género musical son sociales, políticos y religiosos. La primera aparición de la música reggae se atribuye a la canción "Fat Man" de Derrick Morgan, y sus intérpretes más destacados son: Bob Marley, Peter Tosh, Jimmy Cliff, Steel Pulse, Bunny Wailer, Black Uhuru, Lucky Dube y Eddy Grant.

En éste estilo se suele utilizar el D.J., pero aquí se refiere a cantantes que improvisan sobre discos de tracks instrumentales y estilos basados en una técnica de rimas melódicas, rítmicas y repetitivas, que puede adaptarse a casi cualquier base rítmica o melódica sin ensayo previo y que puede derivar lo mismo hacia una línea vocal melódica o hacia un verso de rap en cualquier momento.


~SKINHEAD REGGAE~

Con la independencia de Jamaica del Reino Unido, en 1962, muchos jamaiquinos deciden emigrar a Inglaterra llevando consigo su música (Ska y Rocksteady). ésta música tiene mucha aceptación dentro del movimiento Mod y, posteriormente, con la fusión de los Rudeboys y los boot-boys daría paso al movimiento Skinhead. Éste subgénero tiene teáticas de convulsión social, orgullo obrero y rechazo sobretodo al racismo y a la manipulación de los medios de comunicacación sobre el pueblo trabajador, ya que éstos tenían una idea completamente errónea sobre los Skinheads, diciendo que eran jóvenes borrachos, racistas y ultraviolentos, generando así rechazo hacia ellos. Y por el contrario, ellos eran jóvenes orgullosos de ser obreros, odiaban la burguesía y la autoridad.


~ROOTS (raíces)~

Se le llama así a una variedad de reggae sobre la cual se desarrollaron las distintas variaciones de estilos. Los temas más destacados son la pobreza, la resistencia a la opresión del gobierno y la mención de la ganja o marihuana. En algunos casos sus letras llegan a mencionar a Dios o a Jah. Se dice que la cumbre de éste subgénero se dió en 1970 con cantantes como Johnny Clarke, horace Andy y Lincoln Thompson.


~DANCEHALL~

Se desarrolló alrededor de 1979. Éste estilo consiste en la música realizada en un sound system con un DJ o selector cantando y rimando (a lo que se le llama Toastin) sobre música reggae pura y bailable. Tenía una inclinación por lo más descuidado, en un principio sus letras fueron consideradas crudas y descuidadas.

El dancehall debe su nombre al espacio en que la música popular jamaiquina fue consumida y producida por el DJ. Dancehall, que en inglés significa "sala de baile" se llama así porque las letras de las canciones eran demasiado rudas para poder emitirlas por la radio y se podía escuchar solo en las "salas de baile", hoy en día ya no es así. Por lo tanto el dancehall no es solo música, sino también un espacio, una institución o cultura en la que la música, el baile y vibraciones comunitarias confluyen.

El Dancehall se desarrolló en Jamaica como un resultado de factores variantes políticos y socio-económicos. El Reggae como un estilo de música fue fuertemente influenciado por las ideologías Rastafaris y fue también avivado por los movimientos socialistas contemporáneos en la isla. El Dancehall, vástago del reggae, fue festejado a fines de los años '70 e inicios de los '80, cuando se alcanzaron acuerdos con los movimientos socialistas y las toscas realidades económicas vinieron a soportarse en la isla. Durante este tiempo las ideologías neoliberales y materialistas fueron el factor dominante en la vida de muchos jamaiquinos, tales de esas realidades venían a la delantera en la nueva música.

*rAp*

Estilo musical iniciado en los barrios negros e hispanos neoyorquinos, el cual es una mezcla rítmica de versos y poesias y está vinculado desde principios de 1980 a los ambientes de la cultura hip hop, siendo uno de sus cuatro elementos. De este último estilo musical toma como ejemplo integrar diversas corrientes, como la break dance music, el electro, el graffiti urbano o el scratch.

El hip hop se distinguió por evolucionar a partir de las formas primarias de la música religiosa de la comunidad afro americanas de Estados Unidos, a través de la expresividad laica y popular que se unió con el funck. El rap, a diferencia del hip hop, se desarrolla sobre todo por dos vías: rompe sus lazos con el funk y la música disco de consumo acentúa su relación con el break dance al tiempo que radicaliza sus signos de identidad callejeros mediante formas autónomas y un lenguaje específico y combativo.

En sus primeras manifestaciones, y siguiendo la pautoa break, la musica rap surgió de las operaciones que en las salas de baile ejecutaba un disc jockey utilizando uno o varios temas, al objeto de conseguir de las interrupciones y mezclas resultantes una composición que sirviera como vehículo sonoro a la recitación del solista o, con mayor frecuencia, a un nutrido conjunto de intérpretes. La púa del tocadiscos, en consecuencia, se convertía en un elemento fundamental de los temas rap y mediante las ráfagas breves y reiterativas, salpicadas de arrastres rítmicos, enfatizando rimas que se nutren de jergas, efectos onomatopéyicos, bromas y consignas, se desencadenaba un juego de réplicas y contrarréplicas muy sugestivo, que a su vez se complementaba con provocativas escenificaciones.

Rasgos de la musica rap

Estos rasgos esenciales del rap (en especial todo lo que se refiere a sus letras) tienen su origen en las fórmulas publicitarias emitidas por radio y televisión donde dos o más personas conversaban coloquialmente sobre un producto, combinadas con las remezclas de música disco que los jóvenes negros, hispanos y chicanos empleaban para bailar y divertirse al aire libre en los ghettos. Por ello el rap tuvo en sus comienzos un alcance limitado, pues raras veces penetraba en el ámbito de las discotecas, copadas por temas comerciales también interpretados por negros (como Grace Jones, Chic y Tina Turner).

El tema 'Rapper´s delight', de Sugar Hill Gang, editado en 1979, fue una de las composiciones estrella de este estilo, que se inscribía en el ámbito ecléctico practicado por bandas fundacionales como Afrika Bambaata and The Soul Sonic o el más radical de Grandmaster Flash and the Furious Five. Pero es a partir de los años 90 cuando los álbumes de musica rap alcanzan una presencia regular en las listas de éxitos de la revista Billboard y el estilo se diversifica, atrayendo a sus filas de adeptos a músicos blancos.


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*RocK & rOll*

La musica rock agrupa el conjunto de corrientes musicales que surgieron a mediados del siglo XX en Estados Unidos. Con el correr de los años se puede decir que ha perdido el carácter anglosajón que tuvo en sus orígenes para convertirse en un lenguaje universal, sometido a un continuo cambio.

Ésta música es en realidad el resultado de la adaptación de diversos géneros. Generó en un principio mucho rechazo ya que, como dijo Mudy Waters (compositor de blues): “un hijo del rythm and blues al que llamaron rock”, por lo que esto llevó a que muchas organizaciones racistas estadounidenses dijeran que él Rock (llamado vulgarmente) “rebajaba al hombre blanco a la categoría de negro”. La variante, en cualquier caso, de acuerdo con estas interpretaciones, radicaría en el hecho de que la base del rock & roll, el viejo blues, estaba revisada, para mayor gloria de la raza blanca, a través de inyecciones de ritmo tan pronto dulce, como de andanadas de sonido estridente, rápido y energético.

Durante mucho tiempo este nuevo estilo de música fue llamado como una síntesis ligera de blues y R&B, y hallaría su ídolo fundacional a mediados de la década de 1950 en la figura de Elvis Presley, aún cuando desde la primera grabación de blues registrada en la historia ( “Crazy Blues”, un tema cantado en 1920 por Mammie Smith ) hubieran pasado casi tres decenios.

La progresión de acordes es originaria del blues, es decir: Fundamental - Subdominante - Fundamental - Dominante - Subdominante - Fundamental; pero el tempo es elevadisímo, además incluía arreglos y voces para secciones de metal y coros.

La improvisación también juega un papel dentro del género, utilizando la escala pentatónica con un par de alteraciones, lo que pasará a ser conocido posteriormente como "Escala de Blues"


Elvis, el elegido por la musica rock & roll

Elvis Presley nació en Tupelo, Mississippi, en enero de 1935 sin saber que la fortuna lo esperaba. De una familia humilde del sur de Estados Unidos que se estableció en Memphis en 1948, Elvis ya grababa sus primeros temas de Arthur Crudup y Bill Monroe, oscilando entre el blues, country rural y el gospel.


En aquella época el country se encontraba en decadencia ( el año nuevo de 1953 fallecía Hank Williams ), siendo el propósito de algunas compañías discográficas el de descubrir a cantantes que expresaran “sentimientos blancos” con fuerza, voces y corazones negros, y Elvis resultó el artista elegido en una época en que solistas como Jerry Lee Lejía, Carl Pekins, Jhonny Cash, Roy Orbison y Chuck Berry, gozaban de relativo crédito. Salvo Berry, apoyado por Muddy Waters y una discográfica independiente de Chicago, los demás coincidirían en sus primeros trabajos al grabar en 1955 con el sello Sun Records, y de ahí nació la primera leyenda de los cinco pioneros o, en cualquier caso —en palabras de Jesús Ordovás—, de "los cinco grandes creadores del rock & roll". Pero Elvis, gracias a su participación en diversos espectáculos masivos de la ciudad de Nashville-Davidson a principios de 1956, de clara significación country, pudo renunciar a su condición de héroe local que goza del interés de una audiencia reducida pero fiel, y con habilidad, apoyándose en su tema “Heartbreak Hotel”, atípico en el contexto donde lo presenta, deslumbra, hipnotiza a masas de quinceañeras y se alza con un triunfo que le catapulta en cuestión de pocos días al primer puesto de la lista de éxitos de Estados Unidos.


Con “ Heartbreak Hotel ” estalla el fenómeno de los teenagers ( seguidores jóvenes de edades comprendidas entre los 13 y los 19 años, adolescentes en general ), que dará el espaldarazo al joven y tímido cantante procedente de los más bajos estratos sociales, reconvertido en escasas semanas en ídolo de multitudes de jóvenes que ven personificado en él, hábil vocalista, diletante, bromista de gesticulación agresiva y dado a las audacias sensuales en directo, al rebelde blanco que alcanza el irrenunciable sueño americano: triunfar. En 1955 había fallecido en accidente automovilístico James Dean, encarnación mítica y cinematográfica de la juventud rebelde y sin causa. Elvis Presley transmitía inconformismo, ansia de rebelión y juventud, teniendo una causa: el rock & roll.