CLICK HERE FOR BLOGGER TEMPLATES AND MYSPACE LAYOUTS »

tu música... tu búesqueda

Búsqueda personalizada

*Reggae* [Primera Parte]


Género musical de orígen jamaicano. El término "reggae" es muchas veces utilizado para referirse a la mayoría de los ritmos jamaiquinos (Ska, Rocksteady, Dub). El Reggae tiene 3 subgéneros:
  • Skinhead Reggae
  • Roots Reggae
  • Dancehall

La palabra "reggae" se deriva de ragga que, a su vea, es una abreviación de raggamuffin que significa harapiento, la cual, fue una etiqueta utilizada para nombrar a los nativos de Jamaica, a los rastas y a los movimientos culturales de barrios pobres.

El reggae se basa en un estilo rítmico caracterizado por cortes regulares sobre una música de fondo tocada por la batería rítmica, conocida como "Beat", y la batería, que se toca en el tercer tiempo de cada compás. Este ritmo es más lento que el de otros estilos precursores del reggae como el ska y el rocksteady.

El Reggae se asocia erroneamente con el Movimiento Rastafari, ya que éste nunca formó parte del orden ceremonial Rastafari, y sus sacerdotes son muy claros al diferenciar el Reggae de la música Rastafari.

Los temas más destgacados de este género musical son sociales, políticos y religiosos. La primera aparición de la música reggae se atribuye a la canción "Fat Man" de Derrick Morgan, y sus intérpretes más destacados son: Bob Marley, Peter Tosh, Jimmy Cliff, Steel Pulse, Bunny Wailer, Black Uhuru, Lucky Dube y Eddy Grant.

En éste estilo se suele utilizar el D.J., pero aquí se refiere a cantantes que improvisan sobre discos de tracks instrumentales y estilos basados en una técnica de rimas melódicas, rítmicas y repetitivas, que puede adaptarse a casi cualquier base rítmica o melódica sin ensayo previo y que puede derivar lo mismo hacia una línea vocal melódica o hacia un verso de rap en cualquier momento.


~SKINHEAD REGGAE~

Con la independencia de Jamaica del Reino Unido, en 1962, muchos jamaiquinos deciden emigrar a Inglaterra llevando consigo su música (Ska y Rocksteady). ésta música tiene mucha aceptación dentro del movimiento Mod y, posteriormente, con la fusión de los Rudeboys y los boot-boys daría paso al movimiento Skinhead. Éste subgénero tiene teáticas de convulsión social, orgullo obrero y rechazo sobretodo al racismo y a la manipulación de los medios de comunicacación sobre el pueblo trabajador, ya que éstos tenían una idea completamente errónea sobre los Skinheads, diciendo que eran jóvenes borrachos, racistas y ultraviolentos, generando así rechazo hacia ellos. Y por el contrario, ellos eran jóvenes orgullosos de ser obreros, odiaban la burguesía y la autoridad.


~ROOTS (raíces)~

Se le llama así a una variedad de reggae sobre la cual se desarrollaron las distintas variaciones de estilos. Los temas más destacados son la pobreza, la resistencia a la opresión del gobierno y la mención de la ganja o marihuana. En algunos casos sus letras llegan a mencionar a Dios o a Jah. Se dice que la cumbre de éste subgénero se dió en 1970 con cantantes como Johnny Clarke, horace Andy y Lincoln Thompson.


~DANCEHALL~

Se desarrolló alrededor de 1979. Éste estilo consiste en la música realizada en un sound system con un DJ o selector cantando y rimando (a lo que se le llama Toastin) sobre música reggae pura y bailable. Tenía una inclinación por lo más descuidado, en un principio sus letras fueron consideradas crudas y descuidadas.

El dancehall debe su nombre al espacio en que la música popular jamaiquina fue consumida y producida por el DJ. Dancehall, que en inglés significa "sala de baile" se llama así porque las letras de las canciones eran demasiado rudas para poder emitirlas por la radio y se podía escuchar solo en las "salas de baile", hoy en día ya no es así. Por lo tanto el dancehall no es solo música, sino también un espacio, una institución o cultura en la que la música, el baile y vibraciones comunitarias confluyen.

El Dancehall se desarrolló en Jamaica como un resultado de factores variantes políticos y socio-económicos. El Reggae como un estilo de música fue fuertemente influenciado por las ideologías Rastafaris y fue también avivado por los movimientos socialistas contemporáneos en la isla. El Dancehall, vástago del reggae, fue festejado a fines de los años '70 e inicios de los '80, cuando se alcanzaron acuerdos con los movimientos socialistas y las toscas realidades económicas vinieron a soportarse en la isla. Durante este tiempo las ideologías neoliberales y materialistas fueron el factor dominante en la vida de muchos jamaiquinos, tales de esas realidades venían a la delantera en la nueva música.

0 comentarios: